viernes, 28 de agosto de 2015

Geografía

A parte de las matemáticas, la estadística y la Aritmética, este verano me ha dado por darle un poco a la geografía. Después de ver que tenemos un calendario un POCO MUCHO sobresaturado de competiciones, me dio por pensar - ¡qué cosas! - y me pregunté cómo podíamos meter tantas carreras por año en un país medianamente "chiquitito" como el que tenemos, y en el que los buenos bosques  "europeos" están apiñados de Madrid para arriba, a excepción de algún paraíso sureño puntual que confirma la regla.

Así pues volví a echar mano de ese fantástico y maravilloso histórico de Calendarios de la FEDO (2008-2015) y de mi amigo el Excel. Después de un ratolaaaaargo manejando datos, tablitas y gráficos, he podido conseguir una visión más clara de lo que es nuestra liga y nuestra temporada:


NUMERO DE PRUEBAS POR MES
Nuestra temporada se mueve dentro de años naturales, comenzando por lo general en Febrero y finalizando en Octubre. El mes estrella es Marzo, mientras que el resto de meses (Febrero, Abril, Mayo y Septiembre) cuentan con una demanda similar. Existe un vacío de pruebas importante en los meses de verano (Junio, Julio y Agosto).


En Europa la parte fuerte del año llega de la mano de Mayo y la entrada de los meses estivales




--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NUMERO DE PRUEBAS POR COMUNIDAD AUTÓNOMA
Se han venido celebrando un número similar de pruebas tanto antes como después del Campeonato de España (CEO).

Murcia, la Comunidad Valenciana y Castilla la Mancha son las únicas comunidades que han celebrado pruebas de Liga Nacional todos los años desde 2008 hasta la fecha. No obstante, Andalucía ha sido la comunidad que mayor número de pruebas ha organizado (20).

No se organizan pruebas en Cataluña desde 2008 y en Extremadura sólo se ha celebrado un CEO. La Rioja, Navarra, Asturias y Cantabria no han contando con pruebas de Liga Nacional desde 2008.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL PARADIGMA DEL CALENDARIO
Con tantas pruebas, como decía, en un país medianamente pequeño, lo lógico es pensar que estarán repartidas por toda España de forma equitativa. Pero...aaaaaaaamigo, eso no es así. La realidad es que el sur se lleva la palma, pues en él se han organizado un poquito más del doble de pruebas que en el norte desde 2008 a 2015 (55 frente a 25), quedando 12 pruebas en la zona neutral de Madrid. Vemos por tanto que existe un vació organizativo a nivel nacional en la zona noreste del país y la cornisa cantábrica.


No sé muy bien como irá el proceso de elaboración del calendario, ni el de la solicitud de pruebas, pero la realidad es que ha habido años en los que casi TODAS las pruebas han sido de Madrid para abajo (i.e. en el año 2012 todas las pruebas excepto el CEO Plasencia y el Trofeo Pinares). Otros años, como en 2014, por alguna extraña razón todas las pruebas desde el inicio de la temporada hasta el CEO Málaga (5 pruebas) fueron en el Sur.


La gente del norte se queja de que no se realizan pruebas allí y de que la mayoría de las Ligas Nacionales les caen muy lejos; mientras, los del Sur alegan que si no se organizan es porque no se solicitan. ¿Quién tiene razón? No lo sé. Tan sólo puedo decir que las matemáticas han vuelto a decir la verdad: paradójicamente el norte tiene los bosques y el sur las carreras

¿Por qué no se realizan más pruebas nacionales en el Norte? ¿Se solicitan o no? Si no se solicitan... ¿a qué se debe? ¿faltan infraestructuras, money, cash, gente, desarrollo del deporte en esas áreas? ¿cambiará esto algún día? ----- aparte... ¿qué secretos tendrá guardados la FCOC desde 2008 en los Pirineos que no quieren que vayamos (mujeres, dinero, equipaciones Fuby nuevas, putas y barcos?)? Dejemos que en la Asamblea se debata de cosas importantes tipo si denominar a las categorías Hombres y Damas, Mujeres y Hombres, Masculina y Femenina, o Don Juanes y Doña Ineses

¿Y todas estas preguntas Jorge? Será que la Blume, la Liga Norte, el Bosque de los Druidas y los Praus Asturianus me están volviendo muy "del norte" ;)

Sigo buscando respuestas.


2 comentarios:

  1. Muy buena entrada, toda la razón! Queremos liga española en Catalunya :)

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada, toda la razón! Queremos liga española en Catalunya :)

    ResponderEliminar

No me seas rata y firma el comentario