domingo, 5 de julio de 2015

EYOC 2015. Reflexión e impresiones. Aciertos y errores.

Tras haber reflexionado todo un poco e interiorizado tanto mis ideas, aciertos y errores respecto al EYOC 2015, creo que estoy preparado para escribirte este correo. En primer lugar te comentaré mis impresiones a nivel personal tanto de mi preparación física mi evolución en el campeonato.  [...]

Este año, como sabes, ha sido un año un tanto extraño para mí. Llegar a Madrid, la Blume y el alto rendimiento han supuesto en mí un cambio radical en mi concepto de orientación; me han vuelto metódico, analítico y eficiente. Lo que antes era un torbellino de sensaciones y enfados después de las carreras ahora son un río que fluye, ordenado, para ser analizado y de él sacar conclusiones. Si bien la preparación física (series, cuestas, fartlek) ha sido diferente a lo esperado, pues venía de atletismo donde nos daban mucha mas caña, las sensaciones han sido muy buenas durante todo el campeonato. Ni el frío, ni la lluvia, ni el barro, ni siquiera otros corredores me amedrentaron. A su vez, en la Blume he aprendido la importancia del descanso y de cuidar la alimentación tanto en la preparación como en el desarrollo de un campeonato. Por ello, estas  dos últimas semanas han sido, creo yo, clave en la preparación del EYOC; compaginar las sesiones dobles y los entrenamientos duros con la Selectividad no ha sido fácil. Cuando uno tiene que estudiar mucho puede entrenar, sí, pero no entrena bien, tiene uno la cabeza en todo menos en entrenar. A parte de la preparación física y técnica por parte de Alberto, me siento obligado a resaltar la importancia de la concentración de que nos preparó Rorri en el pais Vasco, me ayudó a salir al bosque sin miedo en Rumanía, me ayudo a salir a hacer lo que siempre he hecho y a correr con la sensación de hacerlo en casa. (Si el miedo está en tí será porque te dejas)

Entrada a meta. Relevos EYOC 2015Mapicas y Resultados
En lo referente a las carreras, tanto la larga distancia como el relevo las veo con satisfacción. En la Larga Distancia supe manejar el correr en grupo con corredores que había ido pillando, luchar y apretar los dientes en las subidas y controlarme  en las bajadas; un error en el control largo y una rampa en el isquiotibial (que ahora es inflamación del tendón) no obstante me dejaron fuera del top 40. En el Relevo salí un poco más inquieto, era la primera posta y los galgos europeos no son para bromear. De nuevo manejo bien la situación de correr en grupo y navego con confianza, aunque nuevamente un fallo en un control me descuelga del grupo de cabeza y entrego el relevo en el puesto 17. En cuanto al Sprint, salí a correr de forma agresiva, pero con la mente fría eso sí. Sin saber por qué fallo en el control 1, me pongo nerviosos y los fallos comienzan a acumularse a pesar de que bajo el ritmo. Fallo y fallo, y sigo fallando. No ha sido una prueba preparada a consciencia, y de ahí el estrepitoso fracaso.

En definitiva, me encuentro satisfecho con el campeonato que he realizado (a excepción del sprint), pues los errores han sido relativamente pequeños en referencia a la importancia de la prueba. Además, hemos conseguido hacer Top 15 en los relevos (puesto 13). Para el año que viene de cara al JWOC espero, en primer lugar, clasificarme, y en segundo lugar, entrenar más que este año de cara a preparar la larga distacia. Concibo la orientación como los estudios: ya que estudio, no voy a estudiar para un 6, sino para un 8 (pues desafortunadamente no tenemos de los medios para un 10).
 [...]

Finalmente, y aparte del EYOC y demás quería comentarte una reflexión personal. Nuestro Campeonato Nacional se realiza en Semana Santa y las pruebas de selección son de Febrero a Abril (incluido), por lo que si queremos clasificarnos para las competiciones internacionales hemos de empezar nuestra pretemporada en Septiembre-Octubre.En Europa, la mayoría de Campeonatos nacionales se celebran alrededor de Mayo, comenzando su pretemporada en Enero. Llevamos un ritmo diferente al de Europa, y por ello yo me pregunto: ¿cómo vamos a alcanzar el nivel de Europa si llevamos un ritmo diferente al de Europa? Dudas así me surgen en torno a la orientación española y a cómo pretendemos alcanzar cierto nivel o exigirselo a los corredores de élite españoles si vamos a seguir estancados en la tradicional liga con tropecientas pruebas al año repartidas de forma irregular tanto en el calendario como en la geografía española. No me corresponde a mí remodelar ni criticar las bases de nuestra orientación, pero no puedo evitar que me surjan dudas respecto de la misma. 

 Quizás sea necesario un cambio.

Ahora que ya es verano toca hacer piscina y bici, salir de la rutina y "ser feliz" con algún que otro postre. La luna como compañera para los entrenos técnicos y, por qué no, para coronar algún peñasco de la serranía murciana.

Próxima gran cita: OO Cup.
(Jorge Gracia, Albert Acedo, Jesus Corrochano, Luis Milvaques + Rorri)
Selección Española de Orientación Juvenil + Técnico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No me seas rata y firma el comentario